Campañas de facebook ads
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Trucos y consejos para tus campañas de Facebook Ads

En 2014 se nos presentó un dilema en Código Nuevo: al ser una startup con pocos recursos, necesitábamos atraer tráfico de calidad a un coste relativamente bajo. Fue ahí cuando empezamos a experimentar con campañas de Facebook Ads y vimos que los resultados eran muy positivos, por eso seguimos insistiendo.

La plataforma ha evolucionado mucho en estos 4 años y medio. Al principio había 2 o 3 objetivos para las campañas, las opciones de segmentación eran muy limitadas y solo podías anunciarte en el feed de Facebook; ahora hay 13 objetivos de campaña, un sinfín de opciones de segmentación y tus anuncios pueden salir en Facebook, Messenger e Instagram. Esta evolución ha implicado también que los costes de las promociones hayan ido incrementando cada año, hecho totalmente comprensible ya que la distribución de los anuncios funciona a través de una plataforma de oferta y demanda: a medida que hay más anunciantes y que estos invierten más dinero, los costes de anunciarse crecen.

A pesar de esto, recomiendo a absolutamente todos los negocios que inviertan gran parte de su presupuesto en Facebook Ads. Sigue habiendo muchas oportunidades, las posibilidades de segmentación que ofrece no las tiene ninguna otra red social y el retorno de la inversión sigue siendo muy bueno. Quizás hay más oportunidades distribuyendo las campañas a través de Instagram, pero la clave es ir probando para ver cuál supone un ROI mayor.

 

Dos ejemplos de campañas exitosas

El primer ejemplo es Birchbox, un e-commerce que vende productos de belleza a través de un modelo de suscripción. Su objetivo el año pasado a través de Facebook Ads era conseguir nuevos suscriptores y así incrementar ventas. Para conseguirlo, crearon vídeos de corta duración específicos para ser vistos en el móvil y los segmentaron a personas con características similares a sus suscriptores. Esto provocó un aumento de las conversiones del 35% en móvil, llevando a Birchbox a crear su propio estudio para la creación de vídeos.

Birchbox

Otra campaña que funcionó a la perfección fue la que hizo Visa en 2017. La compañía quería que los consumidores vieran la empresa como una marca más innovadora al promover el ecosistema de pagos online y móvil. Su objetivo era optimizar al máximo el porcentaje de reproducción de sus vídeos de menos de 10 segundos, por lo que hicieron pruebas en diferentes ubicaciones para saber cuál ofrecía la mejor retención. Combinando las promociones en el feed de Facebook con los anuncios in-stream, aumentaron el porcentaje de reproducción de los vídeos hasta un 83%. Optimizar tus anuncios para las ubicaciones en las que se va a mostrar puede aumentar considerablemente los resultados del vídeo.

visa

Trucos y consejos cuando haces campañas de Facebook Ads

Consejo nº1: mira la diferencia entre Wifi y 3G/4G.

En Facebook Ads puedes segmentar por intereses, por cargos, por situación sentimental, por gente que ha comprado en los últimos 30 días… Una de las opciones que más me gusta es mirar la diferencia de conversión cuando segmentas por red Wifi o por 3G/4G. Un ejemplo de campaña exitosa con esta segmentación es Hotel Tonight, una web de reservas de hoteles de EEUU que descubrió que sus usuarios reservaban habitaciones cuando estaban conectados con el 3G o el 4G en lugar del Wifi, como suele ser habitual. Esto era porque las webs de la competencia tardaban mucho en cargar cuando los usuarios se conectaban por 3G o 4G, entonces los usuarios cuando no disponían de una red Wifi sabían que las webs de la competencia no ofrecían una buena experiencia debido el tiempo de carga e iban directamente a Hotel Tonight.

Consejo nº2: la promoción de vídeos

La promoción de vídeos en Youtube y Facebook es muy diferente. Facebook ha intentado promocionar los vídeos de larga duración, pero la realidad es que no han funcionado ni la mitad de bien que en Youtube. El comportamiento de los usuarios es diferente y el tiempo que están los usuarios en cada plataforma también, por lo que es muy importante fijarse en la métrica “porcentaje de reproducción hasta el final” para saber si tu contenido está funcionando. Si lo que quieres es promocionar un vídeo de corta duración, Facebook es tu plataforma; si por el contrario quieres promocionar un vídeo más largo, mira el porcentaje de reproducción hasta el final de Facebook y Youtube, y analiza si te compensa que el coste de la promoción en Facebook sea más barato pero haya menos visualizaciones hasta el final.

Consejo nº3: Instagram Stories

A principios del 2018, Facebook añadió una ubicación más para la promoción de contenido: Instagram Stories. El coste de promocionarse en esa ubicación es bastante bajo (similar al feed de Facebook), pero la calidad de la visita y de la conversión es bastante baja. La atención en stories es muy breve, por lo que esta característica hay que aplicarla en el momento de promocionar una imagen o un vídeo. Mi consejo es que reduzcas la fricción lo máximo posible, es decir, cuando hagas la promoción mejor que los usuarios se queden en Instagram en lugar de redirigirlos a un sitio web.

Consejo nº4: usuarios que ya han interactuado con vuestro contenido

Este tipo de segmentación no la conoce mucha gente y lleva unos resultados muy buenos. Para seleccionarla, tienes que ir a audiencia –> audiencia personalizada –> crear.

facebook ads 1

Una vez seleccionas esta opción, eliges “interacción” y te da diversas opciones para elegir.

facebook ads 2 ¿Por qué funciona tan bien esta opción? Piénsalo, si te promocionan un producto que no conoces y del que nunca has oído hablar, será difícil que lo compres a la primera. Si ya has estado expuesto a él, has visitado su web, sigues a la empresa en redes sociales… será mucho más fácil que lo compres y que la empresa consiga esa conversión. Esto es precisamente lo que consigues con esta opción de segmentación.

 

Además de estos cuatro consejos, es muy importante que entiendas el contexto de cada plataforma en el momento de hacer los anuncios. No es lo mismo hacer una campaña para Facebook, para Instagram o para Messenger. Si adaptas los anuncios a cada plataforma y entiendes cómo consumen el contenido los usuarios en cada una de ellas, los resultados serán mucho mejores.

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