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Por qué Musical.ly puede ser la red social de los próximos años

Es la red social de moda entre la Generación Z en Estados Unidos. No lo digo yo, lo dicen los más de 200 millones de personas que se han descargado Musical.ly alrededor del mundo y la increíble interacción que tienen los usuarios con la aplicación. Pero para los que no lo sabéis, ¿qué es y por qué destaca la app?

Musical.ly es una red social que permite a los usuarios crear videos de hasta 15 segundos. Los usuarios pueden cantar a capella o sincronizarse con clips de sonido (que van desde canciones pop hasta diálogos de comedia), utilizar diferentes opciones de velocidad (tiempo transcurrido, lento, normal, rápido y épico) y añadir filtros y efectos preestablecidos. La aplicación también permite a los usuarios navegar por usuarios populares, contenido, canciones y sonidos de tendencia y hashtags. El público principal de la app son jóvenes de entre 13 y 20 años, con una proporción mayor de mujeres (70%).


Todas las redes sociales exitosas empiezan teniendo una base de usuarios muy fuerte en un segmento determinado: Facebook empezó siendo muy popular entre los jóvenes de la universidad (entre 18 y 24 años) y Snapchat entre los jóvenes de 14 y 20 años. ¿Cuál es la diferencia? Que Facebook supo escalar su base de usuarios inicial a otros segmentos de la población y Snapchat aun no lo ha conseguido. Este es precisamente el reto que se le plantea a Musical.ly: conseguir traspasar la influencia y engagement que tiene actualmente a otros segmentos de edades y a otros países del mundo.

usuarios en rrss
Cuántos más grande pueda hacer su segmento, más posibilidades tendrá Musical.ly de tener un modelo de negocio publicitario viable.

Hablemos de sus números

Han pasado 3 años desde el lanzamiento y la app ya cuenta con un total de 200 millones de usuarios. En cuanto a sus usuarios activos mensuales, solo se revelaron datos en diciembre de 2016 y supimos que ya llegaban a los 40 millones. Si comparamos este dato con los de Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram después de 2 años y medio de su lanzamiento nos llevamos una sorpresa:

mau musical.ly

En el gráfico vemos que, después de Instagram, Musical.ly es la red social con más usuarios activos después de los 2,5 primeros años de vida. Es verdad que cuando se crearon Facebook y Twitter no había tantos usuarios en redes sociales y el proceso de adquisición de usuarios era más difícil al principio. Eso sí, sus cifras superan a Snapchat y hay que especificar que Instagram consiguió tener esos 90 millones de usuarios activos al mes gracias a que Facebook lo compró en abril de 2012 por 1.000 millones de dólares.

Otro dato muy relevante es el tiempo que pasan los usuarios en la aplicación. Cuanto más tiempo pasan, más enganchados están a la app y más se puede monetizar cada usuario sea cuál sea el modelo de negocio que acaben adoptando, pero todo apunta a lo obvio y que sea la publicidad. A finales de 2016 salieron los datos del tiempo que invierten los usuarios en las redes sociales y Musical.ly fue la primera.

tiempo en aplicación Musical.ly

Herramienta + red social = éxito

¿Por qué la gente empezó a utilizar Instagram en 2010? Porque Instagram consiguió con su herramienta de filtros que las fotos que hacían los usuarios con lo móvil no parecieran que estaban hechas por un amateur de la fotografía sino por un profesional. Lo mismo pasó con Snapchat y sus filtros interactivos, ya que es una herramienta que permite crear videos diferentes y graciosos para poder compartirlos con nuestros amigos. Estas dos redes sociales no empezaron a triunfar por su manera de comunicar, sino por tener herramientas útiles que permitieron a los usuarios mejorar su contenido.

Con esta misma premisa se creó Musical.ly: ser una red social con una herramienta que permite a sus usuarios mejorar su contenido para que sea más gracioso, entretenido y divertido para el resto de sus contactos. Lo que está por ver es si es capaz de hacer crecer la parte de red social (su estructura comunicativa) o si por el contrario lo usuarios solo deciden utilizarla como herramienta y publicar sus videos en otros lados.

Oportunidades para los usuarios

Ser un early-adopter tiene muchas ventajas, entre ellas un mayor exposición y un crecimiento más rápido de tu perfil social. Un ejemplo claro de este rápido crecimiento es el de Dulceida, ya que fue una de las primeras instagramers en aprovechar el tirón de la moda en Instagram. ¿Si Dulceida empezara hoy su cuenta de Instagram y publicara las mismas fotos que publico en su día llegaría a tener tantos seguidores? Seguramente no, y eso se debe a que cuando ella empezó había poca competencia y era mucho más fácil “gustar” en Instagram; hoy en día la competencia es tan alta que el listón ha subido mucho y las publicaciones tienen que destacar más para impactar a los usuarios.

Lo mismo pasa con Musical.ly, actualmente la competencia es baja y es más fácil crecer y destacar por encima del resto. Todo aspirante a cantante, bailarín o humorista debería tener un perfil y hacer crecer una base de usuarios que, si les consigue aportar valor, podrá monetizar en un futuro.

Oportunidades para marcas

Lo mismo ocurre con las marcas: cuanto antes sepan identificar el talento y la influencia de un usuario o una marca en una red social, más barato les saldrá la publicidad. Las marcas y los usuarios cuando empiezan en un canal social desde cero pueden llegar a tener una influencia muy alta entre sus seguidores pero eso no se traduce en sus tarifas publicitarias. Por ejemplo, cuando Elrubius empezó a ser Youtuber, las marcas podrían haber aprovechado su tirón para promocionar sus productos solamente con regalarle un videojuego.

Musical.ly leaderboard

El crecimiento en estos dos años y medio que ha experimentado Musical.ly la colocan como la red social con más opciones ahora mismo para posicionarse como una de las referentes en los próximos años. Además, que esa tracción la haya conseguido con jóvenes de Estados Unidos es un plus. Los próximos meses serán cruciales para saber cuantos usuarios nuevos consigue, cuantos usuarios activos mensuales tiene y si consigue abrirse e influenciar otros segmentos de la población.

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