como detectar tendencias y oportunidades en el mercado
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Cómo detectar tendencias y oportunidades en el mercado

Transcripción del podcast

Hola, ¿qué tal estáis? Hoy cambio un poco el formato tradicional del podcast y en lugar de entrevistar a alguien seré yo mismo que hable de un tema. Le he estado dando vueltas a ver qué tema puedo tratar que os aporte el máximo valor posible y he llegado a la conclusión que hay mucha falta de información en el momento de detectar tendencias y oportunidades de mercado, así que este es el tema que he elegido.

Cuando tienes una idea de negocio, lo primero que tienes que hacer es mirar como está evolucionando la industria en la que quieres entrar. Para hacerlo, hazte preguntas como:

  • ¿El mercado es suficientemente grande?
  • ¿Cuántos millones genera esta industria cada año?
  • ¿Cuantas empresas dominan el mercado?
  • ¿Cuales son las previsiones de crecimiento anuales?

Al final, cuanto más grande sea la industria y más dinero mueva, más oportunidades irán saliendo y habrá más hueco para que entren nuevos competidores.

Para clarificar esta parte, os voy a poner un ejemplo. Hace 4 años estuve de intercambio con la universidad en San Diego y me sorprendió lo mucho que hablaba la gente del sector de las mascotas. Se prevé que en 2025, el tamaño del mercado en todo el mundo sea de 202.000 millones de dólares, una auténtica barbaridad. Lo que nos dice este dato es que tienen cabida muchos tipos de empresas: modelos de suscripción, tiendas físicas, e-commerce, programas de entrenamiento para mascotas, etc… Por ejemplo, tengo un amigo en San Diego que montó una empresa comida orgánica para animales y le está yendo francamente bien. Así que oportunidades hay para todos.

Además, es importante destacar que las tendencias no solo sirven para montar una nueva empresa, las grandes empresas también tienen que estar atentas a lo que pasa en el mercado. Hay una frase respecto a este tema de Alex Osterwalder, el creador del Business Model Canvas, que dice:

Una empresa inteligente elige tendencias que le permitan experimentar con nuevos modelos de negocio y propuestas de valor en lugar de invertir recursos en una única idea.

Aquí la clave, seas una startup o una gran empresa es experimentar de forma constante para ir dando soluciones a los problemas de tus clientes. En el momento que paras de experimentar e innovar, estás muerto.

El cuadro de tendencias de consumo

Vale, todo esto es muy bonito, pero veamos de manera práctica cómo podemos identificar tendencias y oportunidades en el mercado y aplicarlas a través de una innovación factible y real. Pensad que cuando buscamos oportunidades, estamos intentando identificar puntos de tensión entre, por un lado, lo que las personas quieren y, por otra parte, lo que está disponible actualmente en el mercado. Así pues, tenemos que empezar a identificar lo que la gente quiere.

Para hacerlo, yo os propongo utilizar una herramienta que se llama cuadro de tendencias de consumo y que lo ofrecieron por primera vez en el libro Trend Driven Innovation en 2015. Tranquilos, no tenéis que compraros el libro para tener la herramienta, os lo podéis descargar en la página web www.trendwatching.com

Un a vez tenemos el cuadro enfrente, podemos ver dos partes claramente diferenciadas: analizar, donde tenemos 5 subapartados, y aplicar, donde tenemos 3. Empezamos por la parte analizar.

Analizar

Lo primero que tenemos que elegir aquí es una tendencia en la que queremos centrarnos. Ejemplo de tendencias: consumo de productos respetuosos con el medio ambiente, modelos de suscripción para la venta de productos, el uso de la inteligencia artificial en los smartphones… Hay muchísimas tendencias en el mercado, si os parece nos centraremos en “el consumo de productos respetuosos con el medio ambiente” para desarrollar las otras partes del cuadro.

Vale, una vez tenemos la tendencia, “consumo de productos respetuosos con el medio ambiente” vamos al apartado inspiración y nos hacemos la pregunta: ¿cómo están aplicando esta tendencia otros negocios? Podemos asociar las siguientes marcas:

  • Tesla está desarrollando sus coches eléctrico para que no contaminen.
  • Lush, la marca de cosméticos naturales.
  • Ben and Jerry’s promoviendo el comercio justo.

El siguiente apartado es “necesidades básicas”. Aquí nos tenemos que preguntar de qué necesidades y deseos del consumidor se ocupa esta tendencia. La tendencia que he elegido se ocupa de cubrir necesidades como que uno se sienta bien con uno mismo, la contribución de uno a una sociedad sostenible y también a la compra de un producto de calidad. Pensad que si el producto fuera malo, por muy eco que fuera nadie lo compraría.

Vamos ahora al apartado “agentes del cambio”, donde es importante que os preguntéis lo siguiente: ¿por qué esta tendencia está emergiendo ahora? Es decir, ¿que está cambiando en el mundo? Aquí tenemos que encontrar cambios a largo plazo y a corto plazo. En el caso del consumo de productos respetuosos con el medio ambiente podemos ver que lo que está cambiando a largo plazo es el deseo de un consumo responsable y el auge de marcas respetuosas con el planeta. En cambio, algunos ejemplos de corto plazo son una presión constante de los consumidores en redes sociales para cambiar el modelo de consumo, y también la intervención de los medios de comunicación y revistas hablando sobre los peligros de no apostar por un nuevo modelo.

Finalmente, el último apartado de la parte analizar son las expectativas emergentes. Básicamente hay que identificar las expectativas que tienen los consumidores con esta tendencia. En el ejemplo que estamos viendo, los consumidores quieren tener un impacto personal en la mejora del planeta, ya sea a nivel medioambiental o a nivel social.

Aplicar

Una vez analizada la parte derecha del cuadro, llamada analizar, pasamos a la de aplicar, que consta de 3 apartados.

El primer apartado es el objetivo de la innovación y lo que se intenta es identificar cómo se podría aplicar esta tendencia a tu negocio. Lo puedes aplicar a nivel de visión, de modelo de negocio, de productos, de marketing ¿Cómo podríamos aplicar la tendencia del consumo de productos respetuosos con el medio ambiente? Por cada compra, regalamos un producto a los niños más desfavorecidos, cambiamos el proceso de producción a uno ecológico, hacemos eventos relacionados con cuidar el planeta…Se pueden hacer muchísimas cosas en muchos departamentos.

El segundo apartado sirve para identificar a qué grupos de consumidores se puede aplicar esta tendencia. Básicamente es elegir el target de la tendencia. En nuestro caso, el target podrían ser estudiantes universitarios, turistas conscientes del impacto medioambiental que causa el consumo, la generación z también lo podría ser.

Finalmente, una vez analizados todos estos aspectos, tenéis que haber dado con múltiples ideas de innovaciones que podéis aplicar. Debatidlas, elegid las que más sentido tienen para la mayoría y empezad a experimentar con ellas.

Tendencias interesantes

Yo he utilizado el cuadro de tendencias de consumo varias veces y me ha ido genial principalmente porque lo que estás intentando hacer con el cuadro es entender las necesidades básicas de los consumidores. No estás haciendo lo que a ti te parece o lo que los estudios macroeconómicos dicen, te estás centrando en solucionar los problemas del consumidor. Y eso a mí me encanta. Yo os aconsejo utilizar esta herramienta, por ejemplo, con la tendencia del uso de asistentes de voz o, otra tendencia que estoy viendo, es la transparencia en el ámbito empresarial. Estoy convencido de que podéis sacar innovaciones muy interesantes.

Eso es todo amigos, espero que con esta herramienta podáis optimizar al máximo las posibilidades de éxito en el momento de aplicar una tendencia. Yo os recomiendo también comprar el libro Trend Driven Innovation, ya que entra mucho más en detalle en todo lo que os he comentado. Muchas gracias por vuestra atención y os espero en el próximo capítulo.

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