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El revolucionario método Sprint: cómo solucionar problemas y validar ideas de negocio en cinco días

Un 82% de los emprendedores fracasan en los primeros cuatro años. ¿De quién es la culpa de que tantas startups tengan que cerrar? Se han hecho varios estudios para analizar cuáles son las causas principales de este fracaso y entre ellas se encuentran la falta de mercado para el producto, la falta de dinero y la falta de experiencia en el equipo, entre otras.

Por qué las startups fracasan

Según el estudio hecho por Business Insider, la principal razón de que las empresas fracasen hoy en día es que no hay mercado para el producto que están intentando vender. Uno de los errores más comunes entre los emprendedores es enamorarse de su idea y no escuchar lo que realmente quiere el mercado. Este romanticismo con lo que uno ha creado les impide ir pivotando hasta encontrar el producto que realmente quiere y se ajusta a las necesidades del consumidor.

Para resolver este problema y minimizar los fracasos de las nuevas ideas, Jake Knapp escribió el libro Sprint. Sprint es un proceso de 5 días que ayuda a resolver dudas cruciales mediante el testeo y el prototipo de ideas para que sean validadas por consumidores.  El método funciona porque se basa en 5 pilares sencillos pero muy efectivos que muchas empresas no aplican a su día a día.

sprint resumen método sprint

 

1. Mucha gente no sabe definir el problema real

Parece fácil, pero no lo es: saber definir cuál es el problema real lleva a mucha gente a confundirse de enfoque y a malgastar tiempo en un problema que no es la causa real de que las cosas no funcionen.

“Si tuviese solo una hora para salvar al mundo, dedicaría 55 minutos a definir el problema” – Albert Einstein

Al desarrollar nuevos productos, procesos o incluso negocios, la mayoría de las empresas no son lo suficientemente rigurosas para definir los problemas que intentan resolver y explicar por qué esos problemas son importantes para la organización. El método Sprint intenta anticiparse a los problemas futuros haciendo preguntas como:

  • ¿Por qué estamos haciendo este proyecto? ¿Cuál es el objetivo a largo plazo?
  • ¿Dónde queremos estar dentro de 6 meses, 1 año y 5 años?
  • ¿Cuáles son los motivos que pueden hacer que el proyecto falle?

A partir de este tipo de preguntas y de dibujar los procesos en una pizarra puedes detectar cuál es el problema real que se está intentando resolver.


2. El poder de trasladar tus ideas en dibujos

Esta parte es muy importante ya que dibujar es la manera más rápida y fácil de transformar ideas abstractas en soluciones concretas. La primera idea que tienes normalmente nunca es la mejor, por lo que dibujarla te permitirá sacar nuevas ideas y pensar conceptos que no hubiesen sido posibles solo escribiendo. Sprint aporta una técnica de cuatro pasos para transformar tus ideas en dibujos:

  1. Toma notas. Camina silenciosamente por la sala y toma notas de todos los dibujos y apuntes que hayáis tomado.
  2. Saca ideas. Haz un brainstorming de ideas. Haz un círculo sobre las que sean más prometedoras.
  3. Crazy 8s. Dobla una hoja de papel para crear ocho cuadros. Dibuja una variación de una de tus mejores ideas en cada cuadro. Invierte un minuto en cada dibujo.
  4. Dibuja la solución. Cree un storyboard de tres paneles dibujado en tres notas adhesivas. El dibujo se tiene que explicar solo. Ponle un título pegadizo.

dibujo de cuatro pasos método sprint


3. Elegir la mejor solución entre todas las propuestas

Escoger la mejor opción entre un amplio abanico de posibilidades es probablemente una de las tareas más difíciles para todos los jefes del mundo. ¿Me fío de mi intuición? ¿Me guío por el análisis de datos? ¿Una mezcla de las dos cosas? Hay mucha presión cuando se toma una decisión porque puede tener un impacto brutal en los resultados de tu negocio, por eso hay que minimizar las probabilidades de fracaso.

Uno de los ejemplos más claros se ha visto en los medios de comunicación en los últimos años: ¿apuesto por el modelo digital o sigo invirtiendo en papel? Los que apostaron en su día por la primera opción claramente han tenido mejores resultados.

La solución que aporta el libro para este problema es seguir el siguiente proceso:

  1. Museo de arte: pon todas las soluciones de los miembros del equipo en la pared.
  2. Mapa de calor: haz que cada persona revise los dibujos en silencio y coloca entre uno y tres adhesivos pequeños al lado de cada parte que te guste.
  3. Crítica: como grupo, discute los aspectos más destacados de cada solución. Recoge las ideas más importantes y critícalas. Al final, pregúntale al que ha hecho el dibujo si el grupo lo ha entendido perfectamente.
  4. Encuesta: cada persona elige una idea favorita. Al mismo tiempo, todas las personas colocan una pegatina en uno de los dibujos para dejar constancia de su voto.
  5. Voto final: dale al encargado de decidir tres pegatinas y escribe sus iniciales en la pegatina. Explícale que se hará un prototipo y probará la solución que él elija.

storyboard sprint método sprint


4. La magia de lo sencillo

Las ideas y dibujos de un diseño a veces pueden estar muy lejos del mundo real en el que se usará el producto. Al crear un prototipo, tendrás una versión real del producto y determinarás qué aspectos valen la pena y qué partes deben revisarse.

Sprint sugiere sobre todo no utilizar herramientas complejas que utilizas en tu día a día ya que están optimizadas para la calidad y no para la rapidez. En su lugar, utiliza herramientas que sean rápidas y flexibles como Power Point, Word o Illustrator.

  • Si lo que estás intentando construir está en una pantalla (app, web, software) utiliza Power Point o una herramienta de creación de webs como Wix o Squarespace.
  • Si es un objeto, modifica un objeto existente, haz un prototipo en 3D o haz un prototipo en Power Point con fotos o representaciones del objeto.
  • Si lo que estás intentando construir es un servicio, haz un guion y utiliza al equipo como actores.

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5. El feedback del mercado

Hace varias semanas Snapchat anunció que tenía cientos de miles de unidades de sus gafas spectacles sin vender, con todas las implicaciones económicas que esto conlleva. ¿Cómo podrían haber evitado el error? Testeando las gafas entre un grupo significativo de usuarios y cogiendo feedback real del mercado. Probar tu prototipo con personas reales es el paso más importante (y el que obvian muchas empresas) porque ya sabrás si tu producto o servicio tiene cabida en el mercado y cuáles deberían ser los siguientes pasos.

Programar entrevistas con 5 personas diferentes en una sala, poner una cámara y ver como interactúan los consumidores con tu producto es lo que propone Sprint para no caer en este error. Una vez hayas acabado todas las entrevistas, es importante buscar patrones en la conducta de los consumidores y hacer una lista con todas estas anotaciones etiquetándolas como positivas, negativas o neutrales.

 

La clave del éxito muchas veces reside en construir los hábitos adecuados. Sprint es un libro que ofrece una metodología concreta para que todo tipo de empresas y equipos, por grandes o pequeños que sean, adquieran estos hábitos y minimicen sus probabilidades de fracaso. En solo 5 días sabrás si tu producto o servicio realmente puede tener cabida en el mercado, reduciendo la incertidumbre de como responderán tus clientes potenciales y ofreciéndoles algo que ellos quieran.

 

LIBRO SPRINT

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