El 2018 de Amazon: análisis y previsiones para el 2019

Amazon go

El 2018 de Amazon: análisis y previsiones para el 2019

2018 ha sido un buen año para Amazon: el gigante del comercio electrónico cerró diciembre con la acción a 1.510$, un incremento del 27% desde principios de año. Entre sus logros principales, están las ventas de más de 100 millones de productos en el Cyber Monday (día que vendió más en toda su historia), la consolidación de su dominio en productos como los altavoces inteligentes o los servicios en la nube y la expansión de sus tiendas físicas Amazon go.

De todas formas, no todo ha sido bonito en este 2018. Los trabajadores de las fábricas se han quejado por las condiciones y seguridad de su puesto de trabajo, hecho que se ha repetido en varios países. Otra crítica que ha recibido la multinacional es la elección de su segunda sede, que al final se repartió entre Nueva York y Virginia, y que los críticos dicen que el único interés que tenía Jeff Bezos era obtener el máximo número de ventajas fiscales.

El dominio en el mercado de los altavoces inteligentes

Según un estudio de CIRP, en Estados Unidos Amazon domina un 70% del mercado de los altavoces inteligentes, mientras que Google un 24%. Parte de este dominio se explica porque fueron los primeros en introducir este dispositivo, por lo que las ventas iniciales estaban completamente controladas por Amazon. Ahora han entrado nuevos competidores y las ventas del Google Home están creciendo a un ritmo muy alto, por lo que el 2019 será un año clave para ver quien consigue consolidarse en más mercados.

Altavoces inteligentes david hartUna de las cosas que mejor está haciendo Amazon en este terreno son las alianzas estratégicas con otras empresas para incorporar su asistente de voz. Por ejemplo, Seat lo incorporado en los coches que vende en España, Alemania y Reino Unido. Este tipo de acuerdos refuerzan y consolidan su posición en el mercado.


La publicidad, otra fuente de ingresos que va creciendo

El crecimiento espectacular del negocio publicitario de Amazon representa una amenaza para plataformas como Google y Facebook: solo en el tercer trimestre de 2018 los ingresos de Amazon crecieron 300M, un 122% más que el año anterior. Además, la previsión es que cierre el 2018 con una facturación de unos 10.000M de dólares en publicidad.

Lejos aún de los 95.000M de Google y los 40.000M de Facebook en 2017, el principal motivo para el optimismo es que el 49% de las búsquedas de productos se hacen en Amazon. Esto nos indica que a medida que los vendedores se vayan dando cuenta del valor que les aporta esta plataforma publicitaria, los ingresos se acercarán cada vez más a los de Facebook y Google.

Publicidad amazon


Whole foods solo fue el principio: la expansión de las tiendas físicas

Amazon siempre ha sido muy claro: no abrirán tiendas físicas hasta que no consigan brindar una experiencia diferencial a los clientes. Parece que lo han conseguido con sus tiendas sin dependientes Amazon go. Estas tiendas utilizan sensores y un software de automatización que permite a los clientes comprar y pagar sin interactuar con ningún empleado, solo necesitas un móvil y una cuenta de Amazon.

La primera tienda se abrió en Seattle a finales de 2016. Desde entonces, la compañía ha sido muy cauta y la expansión está siendo muy lenta, pero se prevé que los siguientes años sean un punto de inflexión y para el 2021 la compañía quiere abrir unas 3.000 tiendas y revolucionar completamente la experiencia de compra en establecimientos físicos.


Mis previsiones para el 2019

Por las estrategias que está siguiendo la empresa y la evolución de la atención de los usuarios online, mis previsiones para el gigante tecnológico en este 2019 son las siguientes:

1. Amazon continuará impulsando la fusión entre redes sociales y e-commerce. En septiembre de 2018 Snapchat hizo un acuerdo que permitía a los usuarios comprar directamente en Amazon a través de su red social. Una de las cosas evidentes es que Snapchat no puede seguir como empresa independiente por mucho más tiempo, y mi apuesta es que Amazon será la empresa que la adquiera.

2. Lanzamiento de más marcas y productos propios. En Estados Unidos venden más de 76 marcas propias y casi la mitad son de ropa. En este 2019 veremos cómo van creando marcas en nuevos sectores y, sobre todo, se producirá la expansión de estas marcas a otros países.

3. Veremos mucho más contenido propio para su plataforma Prime Video. En 2018 Netflix invirtió aproximadamente 13.000M$ en contenido propio, mientras que Amazon 5.000M$. Para este año, estoy convencido de que la diferencia se reducirá y Prime Video irá ganando cuota de mercado a Netflix.

Sin comentarios

Escribir un comentario