4 estrategias para vender más en tu e-commerce

Estrategias e-commerce

4 estrategias para vender más en tu e-commerce

El crecimiento de las ventas online hace tiempo que es una realidad y todos los estudios apuntan que, a medida que vayan pasando los años, el porcentaje será mayor. Las tiendas físicas no van a desaparecer, pero sí que vamos a ver cómo se reducen considerablemente el número de establecimientos: solo se quedarán aquellos que puedan ofrecer una experiencia física realmente diferente. Microsoft por ejemplo está trabajando con los supermercados Kroger para crear tiendas totalmente conectadas que te guíen para encontrar los productos que buscas.

Con esta tendencia al alza de gastar más online, la competencia entre e-commerce es cada vez mayor y la necesidad de diferenciarse es crucial para tener un buen volumen de ventas. Tener una buena estrategia SEO, una buena comunicación en redes sociales y un diseño web bonito es muy importante, pero en este artículo quiero hablar sobre otras estrategias menos usadas que tienen un impacto directo en tus clientes y, consecuentemente, en las ventas.

Trabaja el user experience de las descripciones de producto

De la misma manera que testear copys en redes sociales puede incrementar notablemente tus conversiones, dar con la descripción de producto adecuada repercute directamente en las ventas. Un estudio de más de 1.000 consumidores online citó a las descripciones de producto como la segunda razón principal para hacer una compra online.

Lo más importante para escribir las descripciones de tus productos es entender a tu público objetivo y utilizar el lenguaje con el que se sientan más cómodos. Una buena estrategia es utilizar foros sobre los productos y servicios que vendes y ver qué tipos de problemas y deseos tienen los usuarios. Además de utilizar su lenguaje, tienes que ser capaz de conectar con ellos a través de textos emocionales que evoquen sus sentimientos.  Si no eres experto en ello, siempre puedes recurrir a un profesional en este ámbito, pero por favor, evita las descripciones de producto planas y sin sentimientos.

libretaHaz un correo de abandono de carrito con incentivos

Un usuario entra en tu web, navega por diferentes páginas, añade productos al carrito, empieza a introducir sus datos personales y de pago y abandona tu web. Este comportamiento es uno de los más habituales en la compra de productos online, solo hay que fijarnos en la media de tasa de abandono de carrito, que ronda entre el 55% y el 80%. Estos usuarios no quiere decir que no vayan a comprar nunca tu producto o servicio, ni mucho menos. Factores como los costes de envío, tener que crear una cuenta para hacer el pago o el timing juegan un papel muy importante y pueden hacer variar mucho este porcentaje.

Así pues, ¿cómo podemos recuperar a una parte de estos usuarios? Enviándoles un correo para recordarles que tienen productos en su cesta sin comprar. Los dos factores más importantes cuando envíes este correo son:

1. El descuento que ofreces: si envías un correo normal solo informando de que el usuario ha dejado productos sin comprar, las posibilidades de compra bajan. Ofreciendo un descuento o el envío gratis por un tiempo limitado es una estrategia que hará que muchos más usuarios conviertan.

2. El timing: el día y la hora en el que envías el correo es mucho más relevante de lo que parece. Como cada tienda es única, la mejor recomendación es hacer tests y medirlos para averiguar el mejor momento de compra de tus usuarios. De todas maneras, de 21:00 a 23:00 suele ser una buena franja para la mayoría de tiendas.

Crea un programa de fidelización

Obtener un cliente nuevo es 5 veces más caro que mantener a uno que ya tienes. Un programa de fidelización te ayuda precisamente a eso, a mantener a tus clientes leales y evitar que adquieran los productos en otras empresas. Este tipo de programas pueden beneficiar a tus clientes a través de:

· Descuentos.
· Productos gratis y sorteos.
· Vales y cupones.
· Acceso anticipado a productos.
· Contenido exclusivo.

Starbucks rewardsCrear un programa de fidelización no es tan difícil como parece, los factores más importantes en los que deberías pensar son:

1. ¿Los clientes cómo conseguirán las recompensas? En la mayoría de los casos, se realiza a través compras, pero también puedes optar por dar premios por invitar a amigos, dejar comentarios sobre productos y otras acciones que beneficien a tu empresa.

2. ¿Cuáles serán sus recompensas? Puedes ofrecer productos gratis, descuentos en futuras compras o envíos gratuitos por un tiempo determinado. La lista es interminable, pero lo importante es ofrecer algo que tenga sentido económico para el negocio y que motive al cliente a registrarse.

3. ¿Cómo se canjean las recompensas? La pregunta principal aquí es saber si los clientes canjean los premios manualmente o se activarán automáticamente.

Haz crecer tu lista de suscriptores y targetéalos con Facebook ads

El e-mail marketing es una acción de marketing clave para muchos e-commerce. A parte de su función de recordar e incentivar la compra a tus usuarios potenciales, puedes utilizar la lista de correos para hacer campañas de Facebook Ads. Los usuarios que se han suscrito a tu lista de correo son uno de los grupos de compradores potenciales con más opciones de convertir, por lo que targetearlos con los anuncios adecuados puede aumentar drásticamente tus ventas. En este contexto, quiero destacar que cuantos más suscriptores tengas, más dinero podrás invertir en este tipo de segmentación ya que si solo disponemos de pocos suscriptores, la efectividad es baja.

Para aplicar este tipo de segmentación, debes crear una campaña de Facebook Ads, ir a conjuntos de anuncios, audiencias personalizadas y crear una nueva audiencia personalizada. Una vez ahí, seleccionas archivo de clientes y añadir clientes de tu propio archivo. Ahora solo faltará que incluyas los listados de correos a través de un archivo CSV o manualmente.

audiencias personalizadas facebook ads

audiencias personalizadas facebook ads 2

Para las cuatro estrategias mencionadas anteriormente, la base de todo es tener un buen producto o servicio. Por mucho marketing y muchas estrategias de conversión que hagas, sin un producto de calidad que satisfaga las necesidades de los consumidores, tu e-commerce no tendrá éxito. La efectividad de dichas estrategias también variará en función de la etapa en la que se encuentre tu empresa, ya que normalmente en los primeros meses el porcentaje de conversión de nuevos clientes es bajo.

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