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Leyendo: Qué puede aprender cualquier startup de los principios de Amazon

Qué puede aprender cualquier startup de los principios de Amazon

Qué puede aprender cualquier startup de los principios de Amazon




Si tuviera que elegir una sola empresa en la que invertir todo mi dinero en bolsa sin lugar a duda esa empresa sería Amazon. Fundada en 1994 por Jeff Bezos, la empresa ha sabido navegar diferentes crisis hasta convertirse a día de hoy en mucho más que una tienda online. En los últimos 7 años ha multiplicado su valor en bolsa x7 hasta casi llegar a los 1.000 dólares por acción y facturando en 2016 136 mil millones de dólares, un 27% más que en 2015.

Evolución acciones amazon

A pesar de todos sus ingresos, Amazon no es una máquina de pagar dividendos a sus accionistas. En 2016 su beneficio operativo fue de 4,2 mil millones de dólares, una cifra que no destaca si se tiene en cuenta los 136 mil millones de ingresos que consiguió. Esto se debe a que Bezos cree que para conquistar todas sus áreas de negocio es imprescindible invertir cada dólar que gana en hacer crecer la compañía, así que nadie espere que Jeff Bezos se levante mañana y empiece a dirigir Amazon como pretende Wall Street. Hay tres pilares sobre los que se fundamenta la empresa y son los motivos de que Amazon sea lo que es hoy en día.

1. Obsesión por el consumidor

Una tienda online, una empresa de servicios web, una productora de pelis y series… ¿Qué es realmente Amazon? Todas las áreas de negocio que ha abierto Amazon con los años puede confundir a la hora de pensar qué es lo que une todos sus negocios Según Jeff Bezos lo que unifica todas las áreas de negocio es una serie de principios con lo que hacen las cosas, y dentro de estos principios se encuentra como pilar principal la obsesión por el consumidor. A parte de la obsesión por el consumidor, hay muchas maneras de centrar un modelo de negocio:

– Obsesión por el competidor. El caso más claro aquí es Huawei y sus móviles, ya que lo que pretenden es copiar a otros pioneros como Apple o Samsung.

– Obsesión por el producto. Aquí destaco el caso de Apple, que se centra en desarrollar productos excepcionales para satisfacer al consumidor.

– Obsesión por la tecnología. Google busca todos los negocios dónde la tecnología sea el elemento diferencial, como por ejemplo la inteligencia artificial.

Maneras muy diferentes pero también muy válidas de dirigir una empresa. Jeff Bezos dice que su obsesión por el consumidor ha llevado a Amazon donde está hoy en día.

“Aun cuando no lo saben, los consumidores quieren algo mejor. Tu obsesión por satisfacerles te llevará a inventar algo mejor para ellos” – Jeff bezos

El Kindle salió a la luz gracias a la demanda de los consumidores, no a lo que querían los ingenieros o el propio Bezos. Es más, los ingenieros tardaron años en construir el dispositivo correcto y el departamento financiero le recordaba constantemente la gran inversión que suponía construir un dispositivo así. Nueve años más tarde, y a pesar de no dar cifras concretas, el Kindle ha revolucionado la industria de los libros de una manera sin precedentes.

2. Innovación constante como forma de trabajar

Este es otro principio que refleja la manera cómo trabaja Amazon y a través de la cuál ha abierto tantas áreas de negocio exitosas a lo largo de los años. Para poder trabajar con esta mentalidad es imprescindible aceptar el fracaso dentro de la organización, ya que probablemente de 10 proyectos que se empiezan solo 1 tendrá éxito y compensará el fracaso de todos los demás. Es la misma mentalidad que utilizan los fondos de inversión cuando tienen que invertir en startups, buscando que una de ellas compense las pérdidas de las otras nueve.

Myths of innovation

La innovación también tiene que ir ligada con los deseos del consumidor, ya que por muy rompedora que sea la tecnología de una empresa si el consumidor no le importa, la empresa va a fracasar. Cualquier tecnología nueva que esté desarrollando una startup, en lugar de explicar lo disruptiva que es, debería ser capaz de responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué los consumidores van a adoptar esta tecnología?
  2. ¿Por qué les va a gustar?
  3. ¿Por qué es mejor?

Solamente cuando los consumidores les gustan las implicaciones de la tecnología se puede considerar una tecnología disruptiva.

3. El largo plazo es la única manera de tener éxito real

“Hoy estoy trabajando pensando en el primer trimestre del 2020”. Esta frase la dijo Jeff Bezos en la conferencia Internet Association de mayo del 2017 y demuestra la obsesión que tiene Amazon por ser un referente no solo hoy, sino en los próximos 20 años.

Lo que diferencia a empresas como Facebook, Amazon o Apple de las demás es que no les importa si el precio de sus acciones suben o baja en el corto plazo, todo lo que hacen está orientado a sacar el máximo partido a largo plazo aunque eso implique efectos negativos a corto plazo. El ejemplo más claro de Amazon es toda la cantidad de dinero que está invirtiendo en Inteligencia Artificial y en crecer en esa área.

La mentalidad largoplacista es una de las maneras de pensar más difíciles de implementar en pequeñas startups ya que en los primeros años la obsesión principal es la de sobrevivir. De todas formas, es necesario invertir una parte de los recursos para posicionarse en las tendencias que van surgiendo y así poder adaptarse mejor a los continuos cambios del mercado.

¿Por qué Amazon compró Whole Foods en junio de este año? Hay varias razones, pero una de ellas tiene que ver con la mentalidad del largo plazo. Whole foods es una cadena de supermercados que vende alimentos naturales y orgánicos en Estados Unidos, una demanda que en los últimos años ha incrementado gracias a que el consumidor estadounidense ha adoptado una alimentación más saludable. En el 2020 se prevé que el mercado de la alimentación orgánica crezca un 16%, hecho que permitirá a Amazon ser un referente en este sector por haberse arriesgado a perder dinero en el corto plazo pero a ganar la partida de la alimentación saludable dentro unos años.

 

Una de las cosas más importantes a destacar de Amazon es que ha permitido a millones de personas hacer dinero a través de sus plataformas. Si lo que vendes es un producto, seguramente vendiendo por Amazon y aprovechándote de su logística podrás hacer mucho más dinero. Si eres escritor, puedes publicar tu novela en Kindle publishing y ganar dinero de royalties. Y si eres especialista en guión, puedes enviarlo a Amazon Studios y que se llegue a hacer una serie sobre ello. Lo que está claro es que mientras Amazon se rija por lo principios y la manera de trabajar que le caracterizan, seguirán dominando cada vez más áreas de negocio con los años.


Escrito por

David Hart

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