observation lab

Miles de personas entran cada día en las tiendas de Apple, pero sin embargo una gran mayoría no sabría decir de qué está hecho el suelo de la App Store. Estamos muy ocupados y hacemos mil cosas a la vez en nuestro día a día, pero nunca nos paramos para observar nuestro alrededor. Y para ser más creativo, debes aprender a observar lo que ocurre en tu entorno. La técnica Observation Lab consiste en observar lo que tienes y lo que pasa a tu alrededor. Ya está, así de sencillo. ¿Qué ves? ¿Qué sientes? ¿Qué hueles? Es una herramienta muy útil que se utiliza para descubrir nuevas ideas de negocio o para mejorar los productos o servicios existentes cogiendo feedback de las acciones de los clientes.

Para llevar a cabo un Observation Lab, tienes que tener en cuenta los siguientes factores.

Objetivo

¿Por qué has decidido hacer el observation lab? ¿Qué conclusiones quieres sacar? ¿Cuáles son tus hipótesis? Por ejemplo, si haces un Observation Lab en un casino tu premisa puede ser hasta qué punto el ambiente afecta al tiempo que pasa la gente en el casino.

El entorno

Obsérvalo todo del ambiente. La iluminación, los sonidos, la decoración, el suelo, el techo, las paredes, las puertas, etc. ¿Hay alguna explicación de por qué el entorno sea así? ¿Qué crees que pretende la empresa? ¿El entorno incentiva al cliente a actuar de cierta manera?

Los productos o servicios

¿Qué productos o servicios hay en el entorno? ¿Están ubicados con una finalidad? Por ejemplo, la gran mayoría de casinos quiere dar la sensación de que no son caros para atraer a más gente y por eso las máquinas expendedoras suelen estar en la entrada (ya que requieren una inversión baja) y los juegos que requieren de una inversión mayor están al fondo.

La gente

¿Cuántos empleados hay? ¿Cómo van vestidos? ¿Los clientes interactúan entre sí? ¿Qué edad tienen los clientes? ¿Son hombres o mujeres? ¿Hay cámaras? Al observar el comportamiento de la gente te puedes dar cuenta de muchas ineficiencias y de por qué se dan dichas ineficiencias.

 

Aplicando esta técnica se han creado muchos negocios de éxito y se han mejorado muchos productos y servicios. Haciendo un Observation Lab, en Victoria Secret descubrieron que para dar un mejor servicio a los hombres que visitaban la tienda tenían que poner una sección específica de atención al cliente para ayudar a resolver las dudas que tenían los hombres cuando hacían sus compras. Haciéndolo, mejoraron su experiencia en la tienda y aumentaron notablemente sus ingresos.

 

Lo que ves es mejor que cualquier estudio que puedas leer.

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