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Leyendo: Estos son los mitos de la innovación que nos hacen ser menos creativos

Estos son los mitos de la innovación que nos hacen ser menos creativos

Estos son los mitos de la innovación que nos hacen ser menos creativos


¿La gente creativa nace o se hace? En mi día a día estoy rodeado continuamente de personas que, atendiendo a las cualidades que atribuimos a alguien creativo, serían cero creativas. No obstante, he visto a esas personas solucionar problemas muy complejos aplicando una creatividad extraordinaria a través de metodologías y herramientas específicas. Las escuelas y las universidades no fomentan precisamente esta faceta, sino todo lo contrario ya que nos dan una visión muy distorsionada de cómo surge la creatividad y se produce la innovación.

En el libro de Scot Berkum, Los mitos de la innovación, echa por tierra todos los mitos que creemos que se dan cuando se produce una innovación. Según él, hay 10 mitos en los que toda la gente cree y eso hace que pocas personas den ese salto para innovar y crear nuevas cosas.

1. El mito de la “revelación”

Aquí el autor dice que mucha gente cuando escucha que una persona ha tenido éxito en alguno de sus proyectos, no se para a pensar en todo el tiempo y trabajo que hay detrás de cada éxito. No existe tal cosa como una “revelación” sino mucho trabajo y esfuerzo previo para llegar a ese momento donde se conectan todos los puntos y se llegue a la solución.

2. El mito de que conoces la historia

Tratamos de idealizar el pasado para que encaje en nuestro presente, creando trampas para la gente creativa. Estas personas no saben realmente la historia real de cómo se produjeron las innovaciones; no todo es tan bonito como lo pintan. Mentiras que inspiran son mejores que verdades complejas.

3. El mito de un método

Métodos específicos para poder innovar pueden ser útiles en algunos casos, pero el problema principal es que no tienen en cuenta que el presente es muy diferente al pasado. Hay demasiadas variables en el presente para que estemos seguros de que un determinado método funciona. Hay que parar, analizar cuáles son los problemas principales y escoger el método o métodos que funcionen para determinados problemas.

4. El mito de que nos encantan las ideas nuevas

Somos una especie conservadora: llevamos la comodidad en nuestra biología. Mientras que hablar sobre creatividad está muy de moda hoy en día, realmente con ser creativo lo que haces es poner tu estatus social en peligro ya que las personas y las organizaciones no están hechos para que el cambio les guste. El problema más común no son las ideas, sino la manera como se exponen.

5. El mito del inventor solitario

Es muy fácil idealizar y atribuir a una sola persona el mérito de un logro, pero aunque personas como Mozart o Picasso merezcan tal distinción, estos grandes talentos también tuvieron familia y profesores que les enseñaron. Historias de genios que trabajaron completamente solos son muy extrañas; aprender a colaborar y dar y recibir feedback puede ser más importante que tu propia inteligencia.

6. El mito de que las buenas ideas son raras

Estamos hechos para ser creativos, el problema son los estereotipos que hay, ya que dejamos de lado nuestros instintos creativos y nos conformamos con las reglas impuestas. Las buenas ideas están en todos lados, lo que no es común es encontrar personas con la convicción de poner su reputación en entredicho para apoyar estas ideas.

7. El mito de que tu jefe sabe más que tú

Una falacia muy común en los lugares de trabajo es que los jefes son mejores que sus subordinados. Esta afirmación es totalmente falsa, y lo que quieren muchos superiores el limitar la capacidad creativa de sus empleados porque no les gusta sentirse superados por personas que están en rangos inferiores.

8. El mito de que las mejores ideas ganan

El marketing, la política y el tiempo tienen una tremenda influencia en el devenir de una idea y en el porqué unas ideas triunfas y otras no. Para tener éxito con una idea hay que estudiar porque algunas ideas malas han triunfado. Las ideas, por desgracia, no se basan solamente en el mérito, y por ello hay que actuar acorde con estos estándares.

9. El mito de que los problemas son menos interesantes que las soluciones

Einstein dijo “Si tuviera 20 días para solucionar un problema, me pasaría 19 definiéndolo”. Si prestamos atención a como trabajan los creadores exitosos, pasan más tiempo pensando en cuál es el problema real que en llegar a la solución.

10. El mito de que la innovación es siempre buena

¿Cómo te sentirías si una innovación acabase con tu profesión? Toda innovación implica cambios, en los cuales ciertas personas salen beneficiadas y otras no. Muchas invenciones fueron creadas con las mejores intenciones pero resultaron tener también un impacto negativo. ¿Quién le diría a John Ford que su invención mataría a miles y miles de personas en todo el mundo a causa de los accidentes de tráfico?


Escrito por

David Hart

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