shop-cart

Leyendo: Cómo crear una marca personal para conseguir trabajar donde quieras

Cómo crear una marca personal para conseguir trabajar donde quieras

Cómo crear una marca personal para conseguir trabajar donde quieras


Crear una marca personal es una de las mejores estrategias que puedes hacer actualmente y los beneficios son diferentes dependiendo de la finalidad con la que lo hagas. Si quieres trabajar para otro, sirve básicamente para demostrarle a la empresa que tú eres la persona adecuada para el puesto. Es importante que tu marca personal esté alineada con el trabajo que quieres tener en el futuro, sino la marca personal pasa a convertirse en un hobby. Por ejemplo, si quieres trabajar en una empresa de creación de eventos deberías aportar un contenido que te diferenciase y ofreciera un valor a los usuarios relacionado con el sector de los eventos.

Si es una marca personal para ti, puede ser para:

  1. Posicionarte como especialista en algún tema. Hay miles de temas sobre los que se puede hablar y en los que hay muy poca competencia. Por ejemplo, en los últimos años están saliendo muchas wedding planner, pero dentro del sector hay especializaciones como las bodas exóticas.
  2. Aportar nuevos clientes a tu propia empresa. A través de tu marca personal (siempre que seas reconocido) puedes conseguir ventas e ingresos para tu empresa. Por ejemplo, dar una charla en un evento, te dará autoridad  y podrás atraer a nuevos clientes que estén en la sala.
  3. Tener otra fuente de ingresos. Solo pasa cuando eres experto, pero puedes ganarte la vida de ello.

Sea cuál sea tu finalidad, demostrar al mundo todos los conocimientos que tienes sobre un sector siempre ha sido una buena estrategia. Lo bueno de hoy en día es que la diversidad de plataformas nos permite crear el contenido a través del formato (audio, video o texto) con el que nos sintamos más cómodos y distribuirlo por el canal que creemos que vaya a funcionar mejor.

Antes de crear una marca personal

Antes de crear nada, hay que hacer un ejercicio de introspección para saber qué tipo de marca personal queremos crear y cuál va a ser la estrategia para conseguir el trabajo que queremos.

¿En qué soy bueno? ¿Qué creen mis amigos y mi familia?
¿Qué me gusta hacer?
¿En qué empresa me gustaría trabajar?
¿En qué invertiría 12 horas de mi día?
¿Cuántas horas estoy dispuesto a trabajar cada día?
¿En qué profesión puedo destacar sobre los demás?
¿Se me da bien escribir? ¿Hablar delante de cámara? ¿Prefiero audio/podcast?

El ejercicio anterior es muy importante ya que en función de él se desarrollará una estrategia u otra. El proceso de conocerse a uno mismo es primordial no solo para desarrollar una marca personal, sino para saber dónde y cómo queremos trabajar.

“¿Preferirías trabajar en una gran empresa 12 horas al día y con posibilidad de escalar muy rápido o en una pequeña empresa 7 horas al día y con posibilidades de ascenso muy limitadas?”


Canales para crear una marca personal

1) Página web. Se puede hacer a través de WordPress o Wix , pero nunca blogspot ya que queda muy cutre. Los otros canales son opcionales, pero tener una página web es “casi” obligatorio cuando creas una marca personal. Ahí subirás todo tu contenido ya sea en texto, video y/o podcast, tendrás una sección donde explicará quién eres y una página de contacto.

2) Facebook. Actualmente Facebook es un canal que está perdiendo atención en España, pero sigue siendo la mejor plataforma para redirigir tráfico a tu página web. Si haces video, también deberías subirlo a esta red social ya que es mucho más fácil que se viralice por Facebook que por Youtube. Un ejemplo claro de alguien que empezó creando su marca personal a través de Facebook es La vecina rubia.

3) Youtube. Si lo tuyo es crear contenido en video, tienes que tener un canal de Youtube. Te permitirá crear una base de seguidores fieles y con mucha interacción. Por ejemplo, el youtuber Auronplay empezó en esta plataforma y actualmente hace espectáculos en teatros por toda España.

4) LinkedIn. Todo el mundo tiene que tener una página de LinkedIn, ya que es la primera plataforma que miran las empresas cuando evalúan a los candidatos. LinkedIn también te permite subir contenido que puede alcanzar a influencers y viralizarse. Un ejemplo de alguien que ha triunfado subiendo su contenido a LinkedIn es el emprendedor Guy Kawasaki.

5) Instagram. Es la plataforma dónde están todos los jóvenes hoy en día. Todo sector dónde el componente visual sea importante, la persona tiene desarrollar su marca personal a través de Instagram. Si el componente visual no es muy importante, sugiero que de todas formas creéis una cuenta porque de una manera u otra beneficiará a vuestra marca personal. El ejemplo más claro de alguien que ha sabido desarrollar su marca personal a través de Instagram es Dulceida.

6) Podcast. Es la herramienta más infravalorada actualmente y la que va a dominar en los próximos años. Si se te da bien hacer entrevistas y hablar, deberías tener un canal de podcast. Los mejores son Ivoox y Apple podcasts. Tim Ferris es una personalidad de Estados Unidos que tiene uno de los mejores podcasts y que es mundialmente reconocido por ello.

7) Twitter. Twitter es una de las redes sociales que mejor sirve para hacer networking y para dar tu opinión. Para periodistas, políticos y emprendedores funciona muy bien. El célebre emprendedor Gary Vaynerchuk empezó su marca personal gracias a Twitter.


¿Cómo saber si estás construyendo una buena marca personal?

Para saber si has construido una marca personal potente, nos podemos guiar por los siguientes cuatro puntos:

1) Aportas valor real

El contenido que crees tiene que aportar algo diferente del resto de tu competencia. Si lo tuyo es el marketing, tienes que dar consejos e información que no den las otras miles de personas que hablan de marketing en España. De esta manera, te podrás diferenciar del resto y tu marca destacará sobre las demás.

2)Tienes mucha interacción.

¿Seguidores o interacción? Siempre interacción ya que lo importante no es cuanta gente te siga, sino cuanta gente realiza una acción cuando tú se lo dices. Si tienes 1 millón de seguidores y les pides a todos que acudan a una charla que vas a dar y solo aparecen 5, tu influencia es muy baja. En cambio puedes tener 2.000 seguidores y que 300 compren tu libro; eso si es influencia real.

3) Tienes credibilidad en el sector.

Ya sea a través de conferencias, eventos o charlas, una de las maneras más rápidas de conseguir reputación es estando en eventos. Cuantos más eventos y conferencias acudas para dar tu opinión de experto sobre un tema, más rápido conseguirás reputación en el sector.

4) Consigues generar “leads” para otras marcas

Una de las ventajas de tener una marca personal potente es que otras marcas pueden acudir a ti para hacer una acción conjunta. Aquí se verá el poder real de influencia que tienes, ya que la marca medirá el éxito de la acción en función de los leads (acciones) que consigas que hagan tus fans. Por ejemplo, utilizar un código de descuento para la marca.


Hacer networking a través de tu marca personal

El networking (conocido mundialmente como “hacer contactos”) es absolutamente imprescindible para cualquier negocio. Como marca personal, cuantos más contactos tengas más fácil será conseguir tu objetivo. ¿Cómo establecemos relaciones en el entorno digital?

En primer lugar, utilizando Twitter. Lo puedes hacer escribiendo tweets o a través de mensajes directos (la otra persona te tiene que seguir para poder enviaros mensajes directos). A través de Twitter puedes interactuar con las personas del sector que estás interesado y la posibilidad que te contesten es mucho más alta que en cualquier otra red social. La mejor estrategia es tener una voz propia y twittear constantemente sobre tu temática, además de intervenir en conversaciones de personas destacadas del sector y utilizar hashtags.

En segundo lugar, contactando a través de Instagram. Lo mejor de contactar con personas en Instagram es las posibilidades de búsqueda que ofrece ya que puedes buscar por hashtag, por localización o por personas. También destacan los mensajes directos, ya que si la persona tiene el perfil público le llegará siempre el mensaje, no como en otras redes sociales.

Finalmente, la opción más típica es a través del correo electrónico. Es la manera más tradicional, pero sigue siendo muy efectiva siempre que se haga de manera original y aporte valor. Es una estrategia muy efectiva para diferenciarse en el proceso de selección de un trabajo ya que si, por ejemplo, estás aplicando a un puesto de marketing, puedes contactar con el director de marketing del departamento, construir una relación con él enseñándole todo lo que le podrías aportar a su equipo y así seguramente serás uno de los preferidos en el proceso de selección.

¿Cómo encontrar el mail de alguien?

– A través de LinkedIn, la página de información de Facebook, su perfil de Instagram o su biografia en Twitter.
– En la página web de la persona, siempre que tenga.
– Si te registras en www.hunter.io puedes encontrar/adivinar el mail de la persona que te interese introduciendo el nombre de la empresa.

 

En el mercado laboral compites constantemente con otras personas para diferenciarte y demostrar que eres mejor que los otros aspirantes que han aplicado para el mismo trabajo. La diferenciación se puede hacer a través del correo electrónico que mandes, de tu CV, de tu experiencia laboral, de tu perfil de LinkedIn… pero sin lugar a dudas lo más importante es tener una marca personal con contenido diferencial que sea capaz de reflejar los conocimientos y capacidades de la persona. Al fin y al cabo las empresas quieren a gente trabajadora, espavilada y con conocimientos del sector, y esto es precisamente lo que refleja la marca personal.


Escrito por

David Hart

Enseñar conversación (0)

Marcar artículo como favorito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 People Replies to “Cómo crear una marca personal para conseguir trabajar donde quieras”