estrategias de marketing en 2018

Por muy bueno que sea tu producto o servicio, si no eres capaz de exponerlo de la manera adecuada a las personas adecuadas, tu negocio no crecerá. El problema principal de muchas empresas es que en el momento de hacer la publicidad, no eligen los canales ni el formato adecuado. Para evitar dichos errores, analizaré cinco estrategias de marketing que pueden servir para aumentar la base de usuarios y los ingresos de cualquier empresa en este 2018.

1. Facebook/instagram ads

Cualquiera que sea tu sector o el negocio en el que te encuentres, es obligatorio que sepas utilizar Facebook o Instgram ads. Razones hay muchas, espero que estas tres sirvan para convencerte.

En primer lugar, la escala de usuarios que tienen las dos redes hace que puedas llegar a cualquier segmento de usuarios que quieras influenciar. Las opciones de segmentación (por edad, sexo, país, lengua, intereses, hábitos de consumo, cargos en empresas…) que ofrecen las dos plataformas es una ventaja competitiva muy importante, ya que la publicidad tradicional en TV o en diarios no existen estas posibilidades.

La segunda razón para utilizar Facebook o Instagram ads son los resultados que ofrece, siendo la relación coste-resultado la mejor de todo el mercado. Cabe destacar que, a mayor nivel de segmentación, mejores serán los resultados pero más cara será la campaña.

Finalmente, la posibilidad de lanzar varias campañas a la vez para ver cuál funciona mejor e invertir más dinero en esa hace que puedas optimizar al máximo los resultados. Los tests a/b se han convertido en una estrategia obligatoria para todos los que realizan campañas online y con Facebook puedes darte cuenta enseguida del tipo de campaña que encaja más con los usuarios.

¿Qué no sabe la mayoría?

– El coste por video, a pesar de haber incrementado en los últimos meses, sigue siendo mucho más bajo que en otras plataformas. Fíjate en el porcentaje de visualización hasta la mitad del video y hasta el final, no en las reproducciones totales.

– Las promociones en Instagram Stories son baratas, pero la calidad de la visita (en muchas ocasiones) deja que desear.

– La secuencia de creatividades es más cara que promocionar una sola imagen, pero la conversión es más alta.

En cualquier campaña de Facebook o Instagram, tu objetivo no tiene que ser el like de la publicación, sino el de intentar crear un vínculo real con el público al que quieres llegar. Es muy fácil que te den like a una publicación promocionada, pero no te sirve de nada tener 500 likes en una publicación si nadie convierte.

2. Microinfluencers

El error que cometen muchas empresas con los influencers es que toman decisiones basadas en el número de seguidores que tienen, no en la relación coste-resultado. Teniendo en cuenta esta métrica, Dulceida puede ser una mala inversión, pero un chaval con 20.000 seguidores puede ser perfecto. Eso sí, antes de hacer cualquier campaña tienes que tener claro cuál es tu objetivo, ¿qué quieres conseguir con la repercusión que te den los influencers? Aquí lo primordial es no confundir conceptos: ventas no es lo mismo que marketing, así que si lo que quieres es ventas probablemente no estés llevando a cabo la estrategia correcta.

Otro tema es la elección de los influencers, ya que los likes no son sinónimo de influencia. Para saber su influencia real, mirad las siguientes métricas:

– ¿De dónde son los seguidores?
– ¿Cuántos comentarios tiene en cada post? ¿Qué tipo de comentarios son?
– ¿Cuántas personas se conectan cuando hacen un live?
– ¿Cuantas personas participan en los sorteos/concursos de esa persona?

3. Crea contenido

Escrito, en video o en audio, pero crea contenido. Aquí es importante saber con los recursos que cuenta tu empresa, y elegir el formato con el que te sientas más cómodo.

El contenido escrito es muy importante ya que tiene un muy buen porcentaje de conversión, sobre todo si está posicionado por SEO. La clave aquí es hacer un contenido de mucha calidad con información que no esté en otros sitios para que otras páginas pongan un link a tu artículo y puedas aparecer en las primeras posiciones en Google. Herramientas como Google Search Console (gratuita) o Ahrefs (de pago) te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tus artículos.

Si tu formato ideal es el video, tienes que entender el contexto de las dos plataformas principales. Facebook funciona mejor con videos breves, normalmente los videos tienen más reproducciones y el porcentaje de reproducción hasta el final ronda el 12%. Por lo que respeta Youtube, los videos son más largos, es más difícil conseguir que se viralicen y el porcentaje de reproducción hasta el final puede rondar el 60%-70%.

4. Facebook messenger / Whatsapp

Facebook Messenger es el correo electrónico de 1990. Es una plataforma con 1.300 millones de usuarios en todo el mundo y cada vez más las empresas lo están empezando a utilizar. Actualmente es una plataforma de comunicación donde hay mucha atención, pero la gran mayoría de empresas no le está sacando provecho. Uno de los motivos principales para estar en esta red es el porcentaje de mensajes abiertos y de clics cada vez que se contacta con los usuarios, que puede ser del 80 y 50% respectivamente.

La mejor herramienta para crear y hacer crecer una base de usuarios en Facebook Messenger es Chatfuel. Chatfuel es una plataforma que te permite crear bots de manera rápida, fácil y sin tener conocimientos de programación, por lo que lo recomiendo a todas las empresas que estén empezando con la plataforma.

5. Podcast

A medida que recurrimos cada vez más a asistentes virtuales como Siri, Cortana y Google, es más fácil buscar información utilizando nuestra voz. La realidad es que los usuarios ya se sienten cómodos hablando con sus dispositivos en lugar de tocar un teclado.

La característica diferencial entre los podcasts y otros formatos como pueden ser texto o video es que el podcast se puede consumir de manera pasiva, es decir, lo puedes escuchar cuando estás en el gym o cuando vas caminando por el metro. Todo indica que los próximos años esta tendencia seguirá creciendo y cada vez habrá más contenido en este formato.

En este contexto, quiero desatacar la aplicación Anchor, una red social que te permite convertir cualquier audio (llamadas, música, conversaciones…) en podcast con un solo botón. Todos los que tengáis previsto empezar a hacer contenido en audio, estudiad a fondo la plataforma.

Bonus: Musical.ly

El crecimiento en estos dos años y medio que ha experimentado Musical.ly la colocan como la red social con más opciones ahora mismo de posicionarse como una de las referentes en los próximos años. Depende mucho del tipo de empresa que tengas y cuál es tu público objetivo, pero si quieres influenciar a jóvenes de entre 13 y 18 años deberías pensar en hacer acciones a través de Musical.ly. Los usuarios cuando empiezan en un canal social desde cero pueden llegar a tener una influencia muy alta entre sus seguidores, pero no necesariamente traducirse en sus tarifas: ahí está la oportunidad en esta red social.

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