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Leyendo: 11 maneras de diferenciar una marca

11 maneras de diferenciar una marca

11 maneras de diferenciar una marca


Internet ha eliminado las barreras de entrada de muchos sectores y ahora, con un capital muy mínimo, (casi) cualquiera puede montar una empresa. Durante este boom de startups, hay una premisa errónea que han adoptado muchas de ellas y es la idea de que lo que lo único que tienen que hacer para tener éxito es obtener un volumen muy alto de usuarios. Grave error. Puedes aplicar todas las técnicas de marketing y growthhacking que existen, pero si no tienes una marca capaz de diferenciarse y de generar una conexión emocional con el cliente no ganarás a tu competencia. Apple, Nike o Coca-Cola son líderes indiscutibles de su mercado no porque nos aparezcan anuncios suyos en redes sociales, sino porque han conseguido posicionarse en nuestra mente sin la necesidad de ningún otro estímulo externo. Para ser la primera opción de compra y destacar sobre la competencia, hay 11 estrategias de marca que puedes seguir.

1. Cambia el precio

En el momento de establecer el precio de tu producto o servicio, optar por una estrategia de precio bajo es muy peligroso. Muchas empresas han conseguido tener éxito aplicando precios bajos, pero desde el punto de vista del branding es muy complicado tener éxito. El mejor ejemplo es Starbucks, ya que creó un negocio de millones de euros subiendo mucho el precio de un producto por el que la gente no estaba dispuesta a pagar más de 80 céntimos.

2. Empieza con un nicho y luego expande

Nike empezó vendiendo zapatillas de correr y ahora domina todo el sector del equipamiento deportivo. Cuando empiezas tu negocio, céntrate en un nicho concreto y, si consigues tener éxito, expándete progresivamente.

3. Sé el experto

En EEUU, Domino’s Pizza promete entregar las pizzas a sus clientes en menos de 30 min. Para hacerlo, ha tenido que optimizar al máximo toda la cadena de producción y de envío, llegando a enviar las pizzas a los clientes en coches autónomos. Domino’s es el experto en pizzas de USA.

4. Innova

Salesforce fue la primera empresa que consiguió crear un CRM online a gran escala. La empresa identificó que las empresas necesitaban organizar mejor sus relaciones con los clientes existentes y potenciales, por eso crearon una plataforma online que utiliza el análisis de datos para mejorar y optimizar esas relaciones.

5. Sé el mejor en servicio al cliente

Sí, dar un servicio al cliente excepcional también es una manera de diferenciar tu marca. En este contexto, es muy difícil dar mejor atención al cliente que Zappos, la tienda online de zapatos y ropa que se preocupa hasta el más mínimo detalle.

6. Cuenta la historia de tu marca de manera única

Volcom es una marca deportiva estadounidense de ropa de skate, surf y snowboard. La marca fue creada en 1991 por dos emprendedores aficionados a estos deportes que tenían la necesidad de encontrar ropa adecuada para practicar estos deportes. Volcom está hecho por y para gente aficionada a surf, snowboard y skate, y esto es precisamente lo que han sabido transmitir tan bien durante 27 años.

7. Apela a las emociones

¿Cómo un simple refresco puede ayudar a construir un mercado internacional y convertirse en una marca global que haga que muchas personas de todo el mundo se sientan interesadas y entusiasmadas? Coca-Cola ha implementado muchas campañas de marketing que han unido los valores de la marca a cosas cercanas a los consumidores, llegando a crear esa conexión emocional con ellos.

8. Personifica tu producto

¿Quién no identifica al calvo de Don Limpio con esa misma marca o al gigante verde con las judías? Crear un personaje ficticio es otra de las maneras de generar una conexión con tu público y de que los usuarios tengan más presente a tu marca en el momento de hacer las compras.

9. Redefine el uso de tu producto

Slack es una de las herramientas de comunicación para equipos más importantes del mundo. Aun así, su idea inicial era la de crear un videojuego online donde los usuarios pudieran interactuar entre sí (una especie de Minecraft o Farmville). Pasados unos meses, el videojuego fracasó pero el equipo directivo se dio cuenta de todas las interacciones que se producían entre los usuarios mientras jugaban al videojuego. Ese fue el momento de pivotar y crear un software de comunicación.

10. Da más calidad

Reloj de lujo = Rolex. No hay discusión, Rolex ha conseguido posicionarse como un símbolo de status social alto en el mercado de los relojes. A través de hacer un producto único y de calidad ha conseguido diferenciarse de otros competidores como Omega o Breitling.

11. Crea una nueva categoría

Cuando un mercado está saturado de competencia, una de las opciones es crear una nueva categoría de producto dentro del sector existente. El ejemplo más claro es Font Vella Levité, que creó un agua mineral con sabor a zumo de frutas.


Escrito por

David Hart

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